jueves, 18 de octubre de 2012



 Desiertos 

Los desiertos ocupan grandes superficies de la tierra. los hay  fríos y cálidos, arenosos y rocosos, pero todos tienen en común las escasas precipitaciones.
Los desiertos cálidos:
son arias terrestres caracterizadas por las sequías, las grandes amplitudes térmicas, las tormentas de vientos y la cegadoras luminosidad.


                                       


Los suelos están formados por rocas sedimentarias muy permeables, como arenas y guijarros. Sobre la superficie se forman escudos o corazas de precipitados  de sales de sodio, boro y portacio
Biomas
* La vida vegetal y animal tiene que adaptarse a condiciones muy difíciles por la gran diferencia de temperatura entre el día y la noche  y la falta, casi absoluta de agua.
* Las plantas tienen raíces muy profundas, a veces de mas de 30 metros, para poder alcanzar el agua infiltrada.
* Las hojas son escasas y se recubren de cera para impedir la transpiración.
* Después de las ocasionales lluvias, florecen y semillas ante de formar las hojas, para asegurar la perpetuación de la especie.
* La fauna también se adapta a las duras condiciones; durante las horas de sol, se refugian en cuevas o se entierran en la arena  como lo hacen los escorpiones y algunos reptiles.
* La transpiración se reproduce al mínimo posible y en algunos casos se reciclan la orina.

Desierto de Chihuahua


El desierto de Chihuahua es el desierto más extenso de América del Norte, con un área de 450 000 km², aunque algunos investigadores consideran inclusive un área de 520 000 km², lo que hace que sea el 36% del total de área desértica del continente. Se ubica a lo largo de la frontera de los Estados Unidos y México. Del lado de los Estados Unidos ocupa los valles y cuencas del centro del estado de Nuevo México, así como la región al oeste del río Pecos, en el estado de Texas; del lado de México se ubica en la altiplanicie mexicana, cubriendo gran parte de los estados de Chihuahua y Coahuila. De los cuatro grandes desiertos norteamericanos, el desierto de Chihuahua es el que se encuentra más al este y al sur en el continente. Recibe su nombre por ser en el estado de Chihuahua donde se iniciaron los estudios de este ecosistema.

FAUNA

El desierto presenta una abundante fauna. Algunos animales típicos de este son el conejo del desierto la liebre de California el ratón, cactus  el zorro veloz  la ratona o matraca desértica el corre caminos norteño  la serpiente de cascabel del Mojave  la culebra chirrionero el huico de Nuevo México o lagartija cola de látigo el sapo manchado la salamandra tigre  la rata de maderas murciélago pálido el bisonte americano el coyote el lobo gris mexicano el zorrillo encapuchado el gato montés y el ciervo mulo o venado.

  Desierto de Atacama:
El desierto de Atacama, el más árido del planeta, se ubica en el norte de Chile, en  Este desierto está enmarcado por la cordillera de los Andes y la costa, cubriendo aproximadamente 105 000 km².
Forma parte de la ecorregión del desierto del Pacífico, que incluye a todos los desiertos costeros de Chile y Perú. La Nacional Geographic, en cambio, considera que la zona costera del Perú forma parte del desierto de Atacama.
Por otra parte, la corriente de Humboldt transporta agua fría desde la Antártida hacia el norte a lo largo de la costa chilena y peruana; agua que enfría las brisas marinas del oeste, reduce la evaporación y crea una inversión térmica —aire frío inmovilizado debajo de una capa de aire tibio—, impidiendo la formación de nubes grandes, productoras de lluvias.La principal causa de su origen es un fenómeno climático global que en esta latitud crea desiertos en las costas occidentales de todos los continentes del hemisferio Sur. Grandes sistemas estables de alta presión, conocidos como anticiclones del Pacífico, se mantienen junto a la costa, creando vientos alisios hacia el este que desplazan las tormentas.
Toda la humedad creada progresivamente por estas brisas marinas, se condensa a lo largo de las escarpadas laderas de la cordillera de la Costa que dan hacia el Pacífico, creando ecosistemas costeros altamente endémicos compuestos por cactus, suculentas y otros ejemplares de flora xerófila.
El último factor que contribuye a la formación del desierto es la cordillera de los Andes, que en el norte forma una planicie volcánica elevada y ancha conocida como altiplano. Así como en el sur la cordillera andina contribuye a capturar la humedad proveniente del Pacífico, en el norte el Altiplano impide el ingreso a Chile de las tormentas cargadas de humedad provenientes de la cuenca amazónica, que se encuentra al noreste.
En las noches la temperatura influye mucho, pues puede bajar hasta -25 °C en la zona de Ollagüe, mientras que en el día la temperatura se puede situar entre los 25 y los 30 °C a la sombra. No hay mucha diferencia entre el verano y el invierno, porque está situado al límite del trópico de Capricornio. En verano, la temperatura ambiente matinal es de 4 a 10 °C y la máxima puede alcanzar los 45 °C a plena irradiación solar. La irradiación solar es muy alta en el espectro ultravioleta, por lo que es indispensable el uso de gafas y cremas con protección UV. Se han registrado periodos de hasta cuatro años sin lluvias en su sector central, delimitado por las ciudades de Antofagasta, Calama y Copiapó, en Chile. Sin embargo, la zona se ve afectada entre enero y febrero por el llamado invierno altiplánico, produciéndose alguna que otra lluvia y abundantes tormentas eléctricas.
La humedad relativa del aire es de apenas un 18% en el interior, pero muy alta en el litoral, llegando hasta un 98% en los meses de invierno. La presión atmosférica es de 1017 milibares. Existen temporadas de vientos en tornado o ventiscas cuya velocidad puede alcanzar fácilmente los 100 km/h, generalmente registrados al mediodía. La topografía de la zona es de gradiente en descenso muy paulatino hacia el mar, pero su altura promedio relativa es de 400-1500 msnm.
El desierto de Atacama es rico en recursos minerales metálicos como cobre, oro, plata y también hierro, además de minerales no metálicos, entre los que destacan importantes depósitos de boro, litio, nitrato de sodio y sales de potasio. También es de destacar el salar de Atacama, de donde se extrae la bischofita, usada como agente permazante en la construcción de caminos. Estos recursos son explotados por varias empresas mineras, como Codelco, Lomas Bayas, Mantos Blancos y Soquimich. 
Su origen data de hace unos 3 millones de años, siendo en su pasado un lecho marino. Se relaciona su cambio con la llamadacorriente de Humboldt. El desierto de Atacama ha estado poblado desde los comienzos de la colonización americana por etnias como los atacameños, mientras que en su litoral vivían los caman chacos, coles, lupacas y uros. Fue dominado por el señorío de Chucuito bajo el nombre de Cole suyo y luego por el Imperio inca como Collasuyo.






Historia 
La región más árida fue denominada «despoblado de Atacama durante la colonia. Después de la Independencia, debido a la inexactitud de los documentos reales, la zona estuvo en disputa hasta que, a través de los tratados de límites de 1866 y 1874, la región pasó a ser oficialmente territorio boliviano, y era apreciada por el salitre, que fue el origen de la Guerra del Pacífico, en la cual Chile ganó territorios de Bolivia y el Perú.
 imagenes
     Desierto de Sonora:
El desierto de Sonora (a veces también llamado desierto de Gila a causa del río Gila) es un desierto localizado en América del Norte cuya extensión es compartida entre dos países. Políticamente se divide entre los Estados Unidos y México, cubriendo grandes partes de Arizona y California, así como del estado mexicano de Sonora, el cual le da nombre. Es uno de los desiertos más calurosos y grandes del mundo, pues cubre un área de 311 000 km².
El desierto se encuentra en el extremo norte del golfo de California, desde el noreste de Baja California, a través del sureste de California y el suroeste de Arizona, hasta el oeste de Sonora. Se extiende sobre las regiones del valle del Bajo Colorado, el Vizcaíno y la llanura Sonorense.
El desierto de Sonora se subivide en 7 regiones: Valle del Bajo Colorado, Tierras Altas de Arizona, Llanura Sonorense, Estribaciones de Sonora, Costa del Golfo Central, El Vizcaíno y La Magdalena. Muchos ecologistas consideran que, de hecho, las regiones de El Vizcaíno y La Magdalena, que ocupan el lado oeste de la península de Baja California, son una ecorregión aparte.

 FLORA Y FAUNA

EL DESIERTO CONTIENE CIERTA VARIEDAD DE FLORA Y FAUNA ENDÉMICAS, COMO EL CACTUS SAGUARO. LA FLORA QUE CARACTERIZA ESTE DESIERTO SON LOS SAGUAROS. SU TAMAÑO VARÍA DESDE LO QUE MIDE UN PULGAR HASTA LOS 15 METROS DE ALTO. TARDAN AÑOS EN CRECER, PUES PUEDEN VIVIR HASTA 200 AÑOS: CRECEN UN METRO CADA 20 O 50 AÑOS. DURANTE LA PRIMAVERA, LOS CACTUS Y LOS DIENTES DE LEÓN FLORECEN.SONORA ALBERGA UNA EXTENSA FAUNA, CONFORMADA EN ESPECIAL POR AVES TALES COMO GORRIONES, PÁJAROS CARPINTEROS, PALOMAS, CODORNICES Y COYOTE. OTROS ANIMALES, COMO RATAS CANGURO O “GUANCITOS” Y GAVILANES TAMBIÉN LO HABITAN. ALGUNOS MAMÍFEROS SON LOS COYOTES, ZORROS Y LIEBRES. ASÍ MISMO, ES EL HÁBITAT DE PUMAS, QUE VIVEN EN CUEVAS O EN ROCALLOSAS. 

LOS SERIS EN EL DESIERTO DE SONORA
Más interesante aún es el hecho de que seres humanos sean capaces de habitar en el desierto. Este es el caso de la comunidad seri, un grupo indígena que antiguamente habitaba la isla más grande de México, la isla Tiburón, en el mar de Cortés. Debido a que la isla fue declarada reserva natural en 1965, lo seris tuvieron que deplazarse al desierto, en donde son los únicos que tienen permiso de cazar y pescar como medio de sobrevivencia. 
                                                                                                                                     
  

Desierto de Sechura

El Desierto de Sechura es un desierto costero ubicado por la mayor parte del territorio de las Región de Piura y Lambayeque, en el noroeste del Perú. Constituye la zona más ancha del desierto costero del Perú.
De norte a sur, presenta una longitud máxima de unos 150 km; de este a oeste, el desierto de Sechura tiene una anchura máxima de unos 100 km, comprendidos entre las estribaciones de la cordillera Occidental , una alineación montañosa que constituye el ramal costero de los Andes peruanos (macizo Illescas), y el litoral del Pacífico, donde se encuentra la bahía de Sechura en el noroeste. Este desierto es una árida meseta formada por materiales del terciario, con escasa vegetación, que comprende varias lagunas intermitentes. La aridez del clima y los suelos improductivos limitan el asentamiento de la población, excepto en los oasis que constituyen las desembocaduras de los ríos Piura, al norte, y Lambayeque, al sur; en estas áreas es posible la agricultura. Al norte del desierto se explotan yacimientos petrolíferos. Se encuentra a unos 55 km al suroeste de la ciudad de Piura. Es uno de los desiertos más grandes del Perú, con una extensión de más de 5000 km cuadrados.
Con el nombre de ecorregión del desierto de Sechura, el WWF llama a lo que considera una ecorregión, la cual está constituida por la costa peruana y todo el flanco occidental de los Andes peruanos que presenta un clima de árido 


                                                                             

Desierto Siloli

El Siloli es un desierto del suroeste de Bolivia, ubicado en el departamento de Potosí. Se caracteriza por sus formaciones rocosas producto de los fuertes vientos que presenta la región. El desierto es considerado uno de los más áridos del mundo debido a la baja precipitación que se da en la zona. Suele ser parte de rutas turísticas, ya que es la puerta de entrada a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa a sus alrededores se encuentran las lagunas de colores así como el Gran Salar de Uyuni.
Se lo considera una parte del desierto de Atacama, el desierto más seco del mundo.


  
Desierto de Mojave




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada